HERMANDAD. Domingo 12 de noviembre, a las 9:00 h., Peregrinación Oficial 2017 hasta el Santuario de Consolación de Utrera. Abierta inscripción - HERMANDAD. Días 5 y 6 de diciembre VII Candelas de la Aurora. Entradas ya a la venta en Casa-Hermandad.

lunes, 11 de marzo de 2013

Cuando la emoción y la sencillez se harán pregón. Por Fernando J. Romero.

No ha sido una decisión fácil. Nunca lo es. La responsabilidad de ponerse delante de un auditorio pare pregonar la Semana Santa de un pueblo como el nuestro, es para ser tenida muy en cuenta. Así les pasó a todos los que le precedieron. 

Quizás, anímicamente hablando, tampoco era su mejor momento ni personal ni cofrade. Pero entonces, el de “la serena mirada” lo iluminó y le insufló las fuerzas suficientes para dar un paso al frente, un “izquierdazo” de esos con los que tanto ha disfrutado durante más de dos décadas en el Domingo de Ramos palaciego. 

Cuando se suba a las tablas del “Pedro Pérez Fernández” el próximo Domingo de Pasión, o de Pregón, Antonio Álvarez Merino, se retrotraerá en el tiempo y volverá a ser aquel niño que con trece años comenzó a salir de nazareno, momento a partir del cual empezó a correr por sus venas el gusanillo del mundo de las cofradías y todo lo relacionado con las hermandades. Sensaciones que hoy, aún más si cabe, permanecen en su interior tan arraigadas y profundas que, sin ellas, sería incapaz de encontrar sentido a muchas cosas en esta vida. 

Será un pregón duro para él, pues sabe de antemano que no lo acompañarán, por unas razones u otras, gente con las que hubiese querido compartir ese momento y también porque cuando inicie la lectura de ese folio cargado de frases escritas a base de las emociones y sentimientos más profundos que halló en su corazón y con las que nos narrará lo que ocurrirá justo una semana después, cuando la primera esté en la calle, será más consciente que nunca de que el pellizco que sentirá en el estómago desde que se levante no será provocado por el nerviosismo sino por los momentos que, por fuerza del destino y dejémoslo ahí, este año no vivirá. 

Pero en el momento que se coloque detrás del atril, cuando el silencio se adueñe del patio de butacas, Antonio nos deleitará, y estamos convencidos de ello, con un pregón sencillo y coloquial pero, a la vez, sentido y desde el prisma de un cofrade más de la calle, de un cofrade de a pié que nos intentará definir de una manera fácil y sencilla lo que uno vive, siente y ve durante nuestra Semana Mayor. 

Trabajador incansable en numerosas Juntas de Gobierno de su Hermandad de la Borriquita con diferentes hermanos mayores; segundo capataz del paso de misterio de la Entrada Triunfal durante la friolera de 19 años, junto a su “hermano”, Paco Canales y donde dejó a decenas de grandes amigos; colaborador altruista en infinidad de actividades culturales puestas en marcha por alguna de las hermandades, tanto de penitencia como de gloria, de nuestro pueblo; campanillero de Ntra. Sra. de las Nieves y director musical durante varios años del Coro de Jerusalén; y así, un sin fin de cosas más en un currículum cofrade de varias páginas, aunque, quizás, lo mejor y más importante de todo es, como decimos por esta tierra, que es buena gente y, sobre todo, amigo de sus amigos. 

Por eso, pregonero, y aunque sabemos que no ha sido una decisión fácil, pues nunca lo es, el próximo Domingo de Pasión, cuando te pongas delante del auditorio para pregonar la Semana Santa de nuestro pueblo has de saber que allí estaremos, sobre todo y fundamentalmente, tus amigos, los que te queremos y apreciamos, los que nos enfadamos y alegramos juntos, los que lloramos y reímos contigo y con tus cosas, los que sabemos de tus pasiones y tus desvelos; y, sobre todo, allí estará, pues no se perdería de ninguna de las maneras esta cita, el de “la serena mirada”. El “moreno de la Almazara” como tu lo llamas, quien te estará iluminando e insuflando las fuerzas suficientes para que des un paso al frente, un izquierdazo de esos con los que tanto has disfrutado durante más de dos décadas en el Domingo de Ramos palaciego y que ese día se dibujará eternamente en las retinas y en los corazones de todos los cofrades palaciegos. 

Tu amigo y tu hermano, 
Fernando Jesús Romero Triguero.
Boletín Informativo "Gran Poder" nº. XXIII - Cuaresma 2013.